Nuestro Vicepresidente, Manolo
Salado ejerce desde la temporada 13/14 de enlace con los aficionados,
un puesto impulsado por la UEFA con el fin de solucionar cualquier tipo
de incidencia que se genere con los seguidores de los clubes,
fundamentalmente en desplazamientos. El Sevilla FC es el único club en
España que viaja todos los partidos con un empleado destinado a
solventar cualquier tipo de problemática relacionada con sus aficionados.
En inglés se denomina Supporters liaison officer, en español Oficial de enlace con los aficionados… En el Sevilla FC, con independencia del idioma, el nombre es Manolo Salado -Manuel Rodríguez Salado en el DNI-, pileño y Vicepresidente de la Peña Sevillista "Enrique Lora" de Pilas. Siempre cerca del aficionado, su labor es la de gestionar las incidencias y problemáticas relacionadas con los seguidores sevillistas, fundamentalmente durante los desplazamientos.
Manolo Salado se ha convertido en un nexo entre aficionados y club, solucionando múltiples incidencias y acumulando cientos de anécdotas que no hacen más que poner en valor el desempeño de su trabajo.
Hablando de los seguidores sevillistas, Salado afirma que “nuestra afición es muy, muy activa. En España es la afición que más se mueve, no quizás en términos absolutos, pero sí en una media por partido. Raro es el partido en el que no llevamos entre 100, 150 y 180 aficionados, que no es algo normal”.
Manolo Salado se ha convertido en un nexo entre aficionados y club, solucionando múltiples incidencias y acumulando cientos de anécdotas que no hacen más que poner en valor el desempeño de su trabajo.
En palabras del propio Salado, la función del Supporters liaison officer es “servir a los aficionados de tu club como enlace con el otro club. Es una figura que tiene su razón de ser en los partidos que jugamos como visitantes. Es recomendable siempre que haya una figura reconocida por los aficionados del propio club en estos desplazamientos para limar cualquier diferencia y solucionar cualquier incidencia en la medida que sea: desplazamiento, estancia, entradas…”
Hablando de los seguidores sevillistas, Salado afirma que “nuestra afición es muy, muy activa. En España es la afición que más se mueve, no quizás en términos absolutos, pero sí en una media por partido. Raro es el partido en el que no llevamos entre 100, 150 y 180 aficionados, que no es algo normal”.
Una de las medidas introducidas en su etapa como Supporters liaison officer ha sido la de vender las entradas para acompañar al Sevilla de forma nominativa,
determinación no exenta de polémica, sobre todo al principio, pero que
como Manolo Salado es beneficiosa para los aficionados: “Parecía que el
club hacía de policía y nada más lejos de la realidad. Las entradas
nominativas ofrecen muchas garantías en casos tan sencillos como que se
pierda una entrada o que se te quede una entrada en tu casa… Por
ejemplo, el hecho de asociar una entrada a una persona permite que podamos hacer un duplicado.
No hace mucho, en Vitoria, una peña, 10 ó 12 personas, se dejaron las
entradas en Sevilla y pudimos atenderlos gracias a eso. Y como esto, en
muchas finales... Hemos tenido anécdotas de todo tipo, como aficionados
que han ido a Varsovia y en Valencia, en el parking del aeropuerto de
Valencia, en el coche, se habían dejado las entradas, entonces gracias a que sean nominativas tenemos mucha más facilidad para proveer entradas perdidas u olvidadas”.
La política del Sevilla FC de potenciar la atención a sus aficionados, especialmente en la logística de desplazamientos, no tiene parangón dentro del fútbol español. En este sentido, Manolo Salado informa “somos el único club de España que desplaza en todos los partidos a una persona que viaja específicamente para atender cualquier incidencia que haya relacionada con nuestros aficionados y atender a aquellos sevillistas que viven fuera, en este caso en la ciudad que jugamos”.